Essay – competition                                                           back   to  main site

Living and working in Europe       2003 - 2004

Result Essay – competition

“Most wanted profession in a European future”

Back    

PROFESIONES MÁS SOLICITADAS EN LA EUROPA DEL FUTURO

 

Si miramos un poco a nuestro alrededor, será fácil saber qué profesiones elegirá la gente en el futuro. Se necesitarán personas cualificadas en el manejo de los ordenadores, sin los que hoy ya es casi imposible trabajar. DEL mundo de la información es uno de los que más se ha beneficiado de estas nuevas tecnologías.

También en el campo de la genética se ha avanzado mucho y harán falta científicos que se ocupen de estros descubrimientos y les den una buena aplicación. El  descubrimiento de nuevos fármacos que terminen con algunas enfermedades que hoy nos preocupan, hará que la población mundial se multiplique, por lo que habrá que buscar la forma de construir viviendas para todos. Esto hará que se necesiten arquitectos especiales que sean capaces de ofrecer espacios necesarios para vivir utilizando cada vez menos terreno. Además, la vivienda por dentro necesitará muros móviles y ventilación para dar salida a toda la energía que sueltan los aparatos eléctricos.

Esto nos llevará a la necesidad de psicólogos preparados para que las personas no se conviertan en puras máquinas, debido a la confusión entre lo real y todo lo virtual que se avecina..

La exploración del espacio es otra de las cosas que marcha a pasos agigantados y por lo tanto la profesión d físico o matemático puede ser interesante.

Como he dicho, profesiones como técnico de telecomunicaciones, científico en la parte de la genética, arquitecto, psicólogo, físico o matemático me parece que serán profesiones del futuro, pero una de las que no se debería perder y que debe estar casi por encima de cualquier otra sería la de profesor. La formación de la persona en el Colegio, en el Instituto o en la Universidad es importante porque es lo que luego marcará la forma de manejar todo lo demás.

Ahora que lo pienso, la profesión de abogado y juez serán importantes en el futuro., porque los derechos de las personas se deben tener en cuenta en cualquier época. Es una profesión difícil, pero necesaria.

La medicina también tendrá mucha importancia; de hecho, ya la tiene, porque salvar vidas será lo más importante así como médicos que sepan llevar a cabo una “operación futurista”.

Desde luego, todas las profesiones son importantes pero, en estos momentos, en plena revolución tecnológica, todas las que tengan que ver con el conocimiento y la aplicación de las nuevas técnicas serán las del futuro. Seguramente aparecerán centros especializados para la formación de mentes privilegiadas donde se aprovecharán las capacidades de dichas personas para que sirvan a la sociedad del futuro.

Estos centros también necesitarán psicólogos y especialistas para atenderles. La profesión de educador en cualquier materia sigue pareciéndome la más significativa. Los niños de hoy son los adultos del mañana y según sea su formación así serán ellos después.

 

                                                José Manuel Jiménez Martín.   4º B,  15 years old

                                                 Benalmádena

 Back